Noticias

La lucha contra el cáncer avanza

IRB Lleida

Un estudio liderado por el Hospital Vall d'Hebron que ha contado con la participación del Servicio de Anatomía Patológica del Arnau, la Unidad de Mama y el IRB Lleida, ha desarrollado una técnica pionera que permite predecir en pacientes con cáncer de mama el riesgo de que existan células tumorales en ganglios linfáticos y evitar así que sean extirpados aquellos que están sanos.

Esta nueva técnica, Osna, analiza en unos 45 minutos la totalidad del ganglio centinela, que actúa como factor predictivo a partir del cual se calcula la probabilidad de encontrar células tumorales en otros ganglios. "Si el centinela está libre de metástasis, suponemos que el resto también. El objetivo es aumentar el umbral de posibilidades que nos permite ahorrarnos con seguridad la disección axilar ", explica Felipe Vilardell, que ha liderado la participación leridana en el estudio. Con este nuevo programa informático se evitará que un 70% de pacientes pierdan ganglios que son sanos y que hasta ahora se extirpa por precaución.

"La nueva técnica es mucho más fiable y, al poder saber el grado de afectación, sólo se quitan los ganglios afectados, con lo cual evitamos que las pacientes tengan trastornos de movilidad del brazo y linfedema", expone Edelmir Iglesias, responsable de la Unidad de Mama del Arnau. El estudio de los ganglios linfáticos de la axila es clave en el cáncer de mama, ya que son la vía de salida de las células tumorales. Y especialmente el centinela, que es el primer ganglio que hay entre el tumor maligno y el resto del cuerpo. Si éste no presenta células tumorales, no es necesario extirpar el resto, con lo que se evita una cirugía más agresiva para las pacientes y con más efectos secundarios. El software, que se presentó el pasado mes de diciembre en San Antonio Breast Cancer Conference (EEUU), ayuda a determinar la conveniencia de extirpar todos los ganglios si el centinela es positivo.

Segre, 9 de Abril de 2013


<< Atrás