Noticias

Una enfermedad química

Calculan que el 6% de la población tiene síntomas relacionados con el síndrome de sensibilidad química múltiple. La patología puede ir asociada a la fibromialgia y la fatiga crónica

A. GUERRERO
Los expertos calculan que un 6 por ciento de la población tiene síntomas relacionados con el síndrome de la sensibilidad química múltiple y que la gran mayoría lo desconoce. Se trata de una enfermedad crónica, muy desconocida, que provoca respuestas anómalas ante numerosos agentes químicos como la lejía, los ambientadores, los perfumes y las pinturas. La doctora especializada en esta enfermedad Carmen Valls explicó
ayer que "somos la primera generación, a partir de 1945, que desde que nacemos hasta que morimos estamos en contacto con productos químicos". Valls fue una de las ponentes de la jornada que ayer organizó Fibrolleida con
motivo del Día Mundial de la Fibromialgia, la Fatiga Crónica y la Sensibilidad Química.
Los síntomas que puede producir esta patología son dolor muscular y articular, fatiga extrema, dificultad respiratoria o problemas gastrointestinales.
La visibilidad de la enfermedad es prácticamente nula. "Uno de los principales problemas es detectarla", comentó la doctora Valls. Así, por ejemplo, la unidad de Reumatología del Hospital Santa María ha pasado en cinco años de padecerla algún caso aislado a tratar actualmente entre 30 y 40 enfermos con esta patología. Además, los 400 socios de Fibrolleida, sólo tres son enfermos de sensibilidad química. Otro problema añadido es que, con frecuencia, los enfermos de sensibilidad química también pueden tener fibromialgia o fatiga crónica. Aunque cada vez afecta a más personas, actualmente la patología no está reconocida como enfermedad.
La jornada de ayer sirvió para reivindicar que todas estas enfermedades sean reconocidas como discapacitants.També se analizó el aumento de los casos de fibromialgia en la infancia y la adolescencia. La presidenta de Fibrolleida, Alexandra San Martín, explicó que "por desgracia, cada vez hay más casos en jóvenes, especialmente en chicas". En Lleida se calcula que hay unas 7.000 personas que tienen fibromialgia y fatiga crónica.

AISLAMIENTO SOCIAL
Salir de casa con una máscara para evitar los olores

La sensibilidad química múltiple es un síndrome complejo que se presenta como un conjunto de síntomas vinculados a diversos agentes y componentes que se encuentran en el medio ambiente (ambientadores, desinfectantes, colonias, suavizantes, etc.).

Estas reacciones se producen por una exposición a niveles tolerados por la mayoría de las personas. Por este motivo, las personas que tienen este síndrome salen a la calle con máscaras respiratorias.  No se maquillan, no se tiñen el pelo ni se ponen colonia.
El prinicipal problema es el aislamiento social que provoca. Aparte de la posible incapacidad laboral, actividades de ocio como ir al cine, a un concierto de música o pasear por un parque pueden acabar siendo una auténtica quimera.

Segre, 9 de mayo de 2013


<< Atrás