Noticias

Los leridanos tienen más riesgo de padecer diabetes

Según el resultado de una campaña de sensibilización impulsada por el Banco de Sangre. Empieza la segunda fase de este estudio



Los leridanos son los catalanes que tienen más riesgo de padecer diabetes, según se desprende de los resultados de una campaña conjunta de sensibilización impulsada por el Banco de Sangre y Tejidos y Sanofi. La primera fase de esta iniciativa comenzó el pasado mes de diciembre y ya ha finalizado después de efectuarse 2.710 tests (FINDRISK) en toda Cataluña, 244 de los cuales, en la provincia de Lleida.

Los resultados han mostrado que el 16% de la población catalana tiene riesgo de padecer diabetes y, por demarcaciones, Lleida es la que registra un mayor porcentaje de población con riesgo de padecer esta patología (el 20%), seguida deTarragona (18% ), Girona (15,5%) y Barcelona (14,4%).

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del departamento de Salud y los donantes de sangre que acudieron a una unidad móvil durante los meses de la campaña podían participarhi voluntariamente para saber si tenían riesgo de padecer diabetes.

Los participantes también han recibido un informe individual con información educativa sobre los hábitos para llevar una vida saludable.

El sedentarismo, el sobrepeso y la mala alimentación son tres factores de riesgo que pueden causar la diabetes, una patología que afecta a unos 42.000 leridanos, aunque muchos lo desconocen, ya que esta patología no presenta síntomas evidentes.

Hay que señalar que la campaña, que pretende cambiar los hábitos de las personas que tienen riesgo de padecer diabetes, ha pasado por las localidades de Lleida, Tàrrega, la Seu y Mollerussa, y en la segunda fase, que comenzará este mes y en el que se efectuarán 3.000 tests nuevos en toda Cataluña, también participarán Solsona y Balaguer.



Segre, 10 de mayo de 2013


<< Atrás