Noticias

Arnau se segregará del ICS este año y será una empresa pública

El actual personal mantendrá la condición de estatutario y el nuevo será laboral.   El Hospital Arnau de Vilanova se constituirá como empresa pública y dejará de estar gestionado por el Instituto Catalán de la Salud (ICS) este mismo año,

según consta en la respuesta del consejero Boi Ruiz a una pregunta sobre la descentralización de la ICS formulada por la diputada del PSC y ex consellera Marina Geli.  La nueva empresa será 100% pública, contará con el correspondiente consejo de administración y tendrá tesorería propia y capacidad de endeudamiento.

En el ámbito laboral, el personal estatutario (el equivalente a los funcionarios en la sanidad pública) existente en el momento de su constitución mantendrá el actual estatus. En cambio, todos los empleados que se incorporen a partir de entonces pasarán a ser personal laboral.  Será un proceso muy similar al vivido hace 21 años en el Hospital Santa María, cuando la Generalitat creó la empresa pública GSS para asumir la gestión, que hasta entonces dependía de la Diputación.


El gerente del ICS en Lleida, Jaume Capdevila, aseguró que esta fórmula permitirá que Arnau disponga de más autonomía de gestión y de una mejor adaptación a las necesidades del territorio, al tiempo que mantendrá la vinculación con los servicios matrices de el ICS. Asimismo, defendió que supondrá un mayor grado de satisfacción para los profesionales y los ciudadanos porque podrán participar en su gestión.


En este sentido, se mostró convencido de que el personal no se opondrá a esta fórmula, aunque representantes sindicales ya expresaron su rechazo a febrero del 2012, cuando el ICS hizo el primer paso para descentralizar la gestión del Arnau y los CAP de Girona, al entender que puede ser una vía para una futura privatización.


Salud también apuntó la posibilidad de crear un ente que agrupara Arnau y GSS, pero no se ha fijado ningún plazo. Ahora la apuesta es para potenciar una alianza estratégica.

Segre, 15 de mayo de 2013


<< Atrás