Noticias

La Oncolliga Comarcas de Lleida apuesta por los tratamientos personalizados en la edición de la campaña de este año

Data: 
07/10/2014

Un año más "Una flor para un proyecto" dedica sus esfuerzos a las herramientas y técnicas innovadoras que permiten mejorar la investigación y la salud de los pacientes con cáncer

Bajo el lema "Porque somos diferentes, queremos un tratamiento singular", la Oncolliga Comarcas Lleida trabaja este año para la medicina personalizada. Las terapias dirigidas y los tratamientos específicos que dependen de las características moleculares de los tumores en el abordaje de determinados tipos de cáncer son lo que se denomina tratamiento personalizado. El año 2013 el Laboratorio de Genética Molecular generó más de 2.800 casos y estudios realizados mayoritariamente con pacientes con cáncer de colon, gastrointestinal, de ovario, linfomas, leucemias, melanomas, etc Para realizar más estudios y generar más proyectos se hace necesaria la actualización de conocimientos técnicos y la utilización de nuevos sistemas de análisis del ADN, que permitan diferenciar las características moleculares de los tumores.

La tecnología que permite esta personalización son los llamados secuenciadores de ADN, que son capaces de detectar un gran número de alteraciones que afectan a la respuesta de los pacientes a los diferentes tratamientos contra el cáncer. Se llaman EGFR en el cáncer de pulmón, KRAS en el cáncer de colon, ABL en las leucemias, GIST en los cánceres gástricos, y PIK3CA en los de mama. Estos secuenciadores también facilitan la caracterización de las alteraciones que puedan afectar al material hereditario (exoma) que habita fuera de las células, líquidos pleurales, plasma y otros.

Por todo ello, el Hospital Universitario Arnau de Vilanova, el Instituto de Investigación Biomédica y la Oncolliga Comarcas de Lleida apuestan juntos por este nuevo proyecto, que debe situarse nuestros servicios clínicos y de investigación en una posición líder en la investigación.

Con el lema "Porque somos diferentes, queremos un tratamiento singular" esta semana el Oncolliga sale a la calle con la edición 2014 de "Una flor para un proyecto", con el objetivo de financiar con la participación ciudadana un secuenciador de ADN para el servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Arnau de Vilanova. Asimismo, los días 8, 9 y 10 de octubre se colocará una mesa informativa en el Hospital y en diversas poblaciones donde se podrá comprar una flor para colaborar en esta campaña solidaria.

 


AdjuntoTamaño
Flor 2014.pdf393.38 KB
<< Atrás