Noticias

Cerca de 200 asistentes a la II Jornada de Psicopatía en edad infantil, juvenil y adulta en Lleida

Organizada por las dos instituciones de referencia en la salud mental leridanas, Gestión de Servicios Sanitarios y San Juan de Dios Lleida

El trastorno psicopático se caracteriza por el egocentrismo, la manipulación, la frialdad afectiva y la utilización de los otros sin remordimientos

Cerca de 200 profesionales y estudiantes han asistido hoy viernes, 20 de febrero, en la II Jornada de Psicopatía de Lleida, con el título "Evaluación e intervención en Psicopatía en edad infantil, juvenil y adulta", organizada por el Servicio de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones de Gestión de Servicios Sanitarios (GSS) - Hospital de Santa María de Lleida y el Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ) - San Juan de Dios Lleida.

Se trata de la segunda jornada organizada sobre este trastorno que tiene una prevalencia del 1% en la población, y está organizada por el Grupo de estudio de Psicopatía de Lleida, creado en 2000 en el Hospital de Santa María y el que se unió el San Juan de Dios Lleida el año 2010. Ambas instituciones trabajan coordinadas con la voluntad de colaborar en la atención de este trastorno que nace en la infancia y adolescencia y continúa en la edad adulta. Este grupo de estudio aborda el trastorno psicopático desde los ámbitos de la psiquiatría clínica y forense, la investigación y la docencia.

El trastorno psicopático se caracteriza por el egocentrismo, la manipulación, la frialdad afectiva y la utilización de los demás sin remordimientos. Existe un importante y extenso cuerpo de conocimientos sobre este trastorno que tiene una prevalencia del 1% en la población y que se estudia desde la psiquiatría y la psicología clínica y forense.

La jornada estaba dirigida a profesionales de todos los ámbitos que puedan estar directa o indirectamente relacionados con la evaluación clínica y / o forense de la psicopatía, así como los estudiantes o personal en formación dentro de estos ámbitos.

Los objetivos eran conocer los rasgos de la psicopatía en edad infantil, juvenil y adulta, su desarrollo, los instrumentos de evaluación y las estrategias de intervención utilizadas y más prometedoras.

La primera ponencia titulada "Los rasgos de psicopatía en la infancia y la adolescencia: desarrollo, evaluación e intervención", ha corrido a cargo de la Dra. Beatriz Molinuevo, investigadora posdoctoral del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La jornada ha contado también con la ponencia "Psicópatas adultos delincuentes: reflexiones sobre la evaluación orientada a la intervención", del Dr. Vicente Garrido, profesor titular de la Universidad de Valencia, doctor en psicología y criminólogo por la Universidad de Valencia y Ottawa. En su intervención, el Dr. Garrido ha abordado los diferentes tipos de psicopatía que existen y de qué manera deben ser valorados los casos, desde el punto de vista de la predicción de su comportamiento futuro, de tal manera que puedan ser objeto de una intervención de más éxito.

Garrido ha explicado que "la psicopatía, como todos los rasgos de la personalidad, tiene una base genética importante pero para que se manifieste con un comportamiento violento o claramente explotador, necesita un ambiente que lo facilite". Y ha añadido que "el componente genético es más importante en individuos que viven en un mejor ambiente, mientras que cuando el ambiente es de peor educación, abuso, etc. el componente genético no suele ser tan importante ".

Seguidamente tuvo lugar el taller "Adolescentes disociales, sociópatas y psicópatas en la práctica clínica en Centros Educativos de Justicia Juvenil" a cargo de Maria Ribas, psicóloga clínica, coordinadora de la Unidad Terapéutica de Justicia Juvenil Los Tilos del Parque Sanitario San Juan de Dios, Master en prevención y tratamiento de la Violencia y Máster en Psicopatología Clínica; y del Dr. Jaime Martinez, psiquiatra de la Unidad Terapéutica de Justicia Juvenil Los Tilos y Centro Educativo la Encina del Parque Sanitario San Juan de Dios y Master en Psiquiatría Legal.

Cierra la jornada el psiquiatra y director de los Servicios Territoriales de Salud en Lleida y el Alt Pirineu y Aran, el Dr. Josep Pifarré.

 

Comunicación departament de Salut_GSS_ Sant Joan de Déu, 21 de febrer de 2015


<< Atrás