Noticias

Optimización de los sistemas de telemedicina en la atención primaria de Lleida

El año 2015 está previsto consolidar la oferta de consultorías a distancia sin enfermo

Las consultorías a distancia sin enfermo (CADSM) de la atención primaria de Lleida han col • elaborado de forma activa a reducir las derivaciones hacia el ámbito hospitalario, gracias a la agilidad de respuesta que ofrecen, que ayuda a acelerar procesos diagnósticos y de seguimiento. Se prevé consolidar la oferta de CADSM dado que en 2014 se ha doblado el número de consultas realizadas respecto de las del año anterior, con la realización de 3.600 consultas hasta diciembre de 2014 y una media de 268 consultas al mes.


Las 3600 interconsultas sin enfermo de 2014 entre profesionales de los diferentes ámbitos de atención (atención primaria y hospital) han supuesto un incremento del 106% respecto al número de las realizadas en 2013. Este número, que sigue aumentando durante los últimos meses, se ha incrementado debido a la incorporación de otras especialidades con importante volumen y flujos de pacientes dentro de los circuito de consultorías virtuales.

Las CADSM más utilizadas durante el año 2014 han sido las de cribado ocular (CROC) de retinopatía diabética, rehabilitación (para prescripción de aparatos ortoprotésicos, como andadores o sillas de ruedas), traumatología y dermatología.

Asimismo, este año 2015 está prevista la implementación de nuevas consultorías con un gran peso específico, como la pediatría territorial, la ginecología y la al • Alergología, ya que son servicios con un flujo importante de pacientes entre la atención primaria y la hospitalaria.

La consultoría de las comadronas sobre seguimiento del posparto a través de la videoconsulta es uno de los proyectos de atención y comunicación entre los pacientes y los profesionales de la salud que también se llevará a cabo este año, con el fin de mejorar y optimizar los sistemas de telemedicina.

 
Via Nota de prensa ICS, 11 de marzo de 2015


<< Atrás