Noticias

Lleida, territorio piloto del programa "Actívate por la salud mental" para mejorar la atención a las personas con problemas de salud mental y sus familias

"Actívate para la salud mental" es un proyecto de la Federación Salud Mental Cataluña y la Generalidad de Cataluña que cuenta con la colaboración del Departamento de Bienestar y Familia, las cuatro diputaciones y el apoyo de la Obra Social "la caja "y otras entidades

En Cataluña, 9 de cada 10 personas con un trastorno mental grave viven con su familia, que se convierte en un agente fundamental en su recuperación

El apoderamiento es clave en el modelo de atención comunitaria en salud mental


El Departamento de Salud, la Asociación Salud Mental Ponent, la Federación Salud Mental Cataluña y Gestión de Servicios Sanitarios han presentado este mediodía en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida el proyecto piloto "Actívate por la salud mental "para apoderarse las personas con problemas de salud mental y sus familias en el tratamiento y el proceso de recuperación y convertirlas en agentes activos de su salud.

El proyecto pretende conseguir que personas con problemas de salud mental, o riesgo de padecerlo, y sus familiares, puedan convertirse en agentes de salud activos en su propio proceso de recuperación, y mejorar así su calidad de vida. Es un proyecto en el marco del Plan Integral de atención a las personas con trastorno mental y adicciones, que establece el apoyo a las familias como elemento clave. El Actívate inicia con un piloto de 3 años de duración a 12 territorios catalanes, entre ellos Lleida, con el objetivo de evaluarlo y incorporarlo a las redes públicas de atención.

En Lleida, son la Asociación Salud Mental Ponent y el proveedor de servicios sanitarios Gestión de Servicios Sanitarios que ejecutarán el proyecto de manera directa con familiares y personas con problemas de salud mental.

Josep Pifarré, director de los Servicios Territoriales del Departamento de Salud en Lleida, ha afirmado que "poder presentar en Lleida la Actívate es una muy buena noticia porque gracias a este proyecto ponemos en el centro del sistema el enfermo y las familias, articulando todos los servicios de atención sanitaria y social para dar una mejor respuesta a la enfermedad mental. El paciente pasa de ser un sujeto pasivo del sistema a ser activo y esto implica un cambio de coordenadas que todos juntos tenemos que ayudar a construir ".

La Federación Salud Mental Cataluña destaca que este proyecto es la culminación de una demanda histórica de las asociaciones de salud mental ya que responde a la necesidad de información y empoderamiento de las personas con problemas de salud mental y sus familiares en Cataluña, y que es posible gracias a la implicación de las asociaciones locales, las instituciones implicadas, colaboradores privados y la red de salud del territorio.

"Actívate para la salud mental" cuenta también con la colaboración del Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, las cuatro diputaciones y el apoyo de la Obra Social de "la Caixa", otras entidades.

A la presentación ha asistido el diputado provincial de la Diputación de Lleida, Antoni Ponz, quien ha destacado que "desde la Diputación siempre hemos apoyado la salud ya este proyecto en concreto también porque creemos. Sabemos que un diagnóstico trastorna también toda la familia y una atención integral es necesaria ".

En representación del Ayuntamiento de Lleida, la concejala de Participación Ciudadana, Mayores y Voluntariado Senior, Dolors Arderiu, explicó que "es muy importante poner estos temas sobre la mesa, ya que las familias necesitan apoyo y es necesario establecer mecanismos para poder ayudarlas a ellas y también a los mismos enfermos ".

 

Lleida se activa para la salud mental

Lleida, con el apoyo de la Diputación de Lleida, es uno de los 12 territorios seleccionados en Cataluña para desarrollar el programa en coordinación con Gestión de Servicios de Sanitarios (GSS) y la Asociación Salud Mental Ponent. De hecho, ya se ha puesto en funcionamiento el Espacio Sitúate emplazado en la calle Henry Dunant, número 1, que funciona como puerta de entrada de este circuito de atención, actúa como referente de todo el proceso, vinculado al movimiento asociativo del territorio y directamente en contacto con los profesionales de la red sanitaria y los profesionales de la Federación Salud Mental Cataluña.

La presidenta de la Asociación Salud Mental Ponent, Eva Barta, destacó que "el hecho de que Lleida sea una de las ciudades donde se desarrolla el plan piloto del Actívate es un reconocimiento a la labor que hemos estado haciendo desde la Asociación Salud Mental Ponent a lo largo de 15 años y que ha dado muy buenos frutos ". Y ha añadido que "la familia es esencial en el proceso de recuperación y hasta ahora éramos las asociaciones las que habíamos creado programas de atención a familiares".

La Dra. Margarita Puigdevall, directora del Servicio de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones de Gestión de Servicios Sanitarios, explicó que "desde el servicio de GSS se colabora con el proyecto Actívate en la elección de pacientes, diagnósticos e intervención en la formación, a través de la psicóloga de GSS referente del programa en el territorio y en constante colaboración con el responsable del Espacio Sitúate ".

La Dra. Puigdevall ha destacado que "el proyecto Actívate recoge acciones que ya se hacían en la atención sanitaria pero de manera muy desigual. El Actívate permitirá evaluar y sistematizar estas acciones, permitiendo una interveció estructurada con los pacientes y las familias. Además, es muy importante poder objetivar los beneficios que conlleva el proyecto ".

En su intervención, el coordinador del Comité de Liderazgo Asistencial del proyecto Actívate, Emilio Rojo, destacó que "es un proyecto de la sociedad civil y del Gobierno para intentar mejorar la atención en salud mental, convirtiendo los familiares y usuarios en agentes de salud, en lugar de sufrir la enfermedad desde una visión pasiva, se debe actuar sobre las consecuencias ".

Rojo ha explicado que "tan importante es cubrir las necesidades sanitarias como las sociales, y en este proyecto intervienen muchas partes para poder ofrecer un circuito integral de atención". Rojo ha destacado que "el Espacio Sitúate atiende las personas y les avanza como está estructurada la asistencia social, dando herramientas para mejorar la gestión de la enfermedad. Es la puerta de entrada al circuito Actívate con sesiones psicoeducativas, sesiones de apoderamiento para volver a ser ciudadanos completos, y grupos de ayuda entre iguales ".

La iniciativa incluye 12 territorios y prevé atender 3.000 ciudadanos

Los 6 territorios donde se ha implantado la primera fase de la prueba piloto son Lleida, Manresa, Granollers, Barcelona (Nou Barris), Girona y Sabadell. Más adelante, la prueba piloto se implantará a 6 territorios catalanes más y prevé abarcar en tres años unas 3.000 personas en los diferentes servicios del circuito, tanto familiares como personas con problemas de salud mental.

Dentro del circuito incluye:

Ø Espacio Sitúate: servicio de información y puerta de entrada al circuito.

Ø Psicoeducación: servicio para familias (PROENFA) y personas.

Ø PROSPECT: servicio de desarrollo del apoderamiento.

Ø Grupos de Ayuda Mutua: servicio de apoyo continuado entre iguales.

El acceso a la información y al conocimiento contribuye de forma muy positiva a una responsabilización y gestión más eficiente del propio proceso de cuidado y el uso de recursos, a un bienestar más elevado ya una participación compartida en la toma de decisiones que sitúa el ciudadano en el centro del sistema, tal como se impulsa desde las acciones incluidas en el Plan de Salud 2011-2015.

La OMS estima que 1 de cada 4 personas sufrirá un problema de salud mental

La Organización Mundial de la Salud estima que 1 de cada 4 personas sufrirá un problema de salud mental a lo largo de su vida. Según los últimos datos de 2013 de la Encuesta de Salud de Cataluña (ESCA), un 12,4% de catalanes de más de 15 años tiene riesgo de sufrir un trastorno mental.

En Cataluña, el año 2013 se atendieron 218.136 personas en los centros ambulatorios de la red de salud mental y se registraron 21.923 altas en la red de hospitalización psiquiátrica, según el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).

Comunicación GSS,  de mayo de 2015


<< Atrás