Noticias

Profesionales del Servicio de Rehabilitación del Hospital de Santa María proponen el Grupo de Espalda Pediátrico creado en el CAP de las Borges Blanques para fomentar buenos hábitos higiénicos y posturales.

El CAP Les Borges Blanques crea el Grupo de Espalda Pediátrico para fomentar buenos hábitos higiénicos y posturales

El Grupo de Espalda Pediátrico del CAP Les Borges Blanques surge a propuesta del Servicio de Rehabilitación de Gestión de Servicios Sanitarios (GSS) ubicado en el centro, para dar una respuesta multidisciplinaria a las raquialgias (manifestaciones dolorosas localizadas en la columna vertebral) de los preadolescentes y adolescentes.


El equipo sanitario que dirige estos grupos está formado por profesionales del Servicio de Rehabilitación del Hospital de Santa María (una fisioterapeuta y una auxiliar de fisioterapia) y del CAP Les Borges Blanques (una pediatra y una enfermera de pediatría).

Las sesiones van dirigidas a preadolescentes y adolescentes, de 10 a 15 años, con raquialgias recurrentes. La derivación de este grupo la realiza el profesional de pediatría cuando detecta esta problemática a la consulta.

Los objetivos de estas sesiones son:
- Ofrecer educación sanitaria respecto a las raquialgias: qué son y por qué se producen.
- Explicar la naturaleza, la evolución y las expectativas ante el dolor, y el tratamiento farmacológico y no farmacológico, teniendo en cuenta los factores psicológicos que influyen en este tipo de dolor.
- Dar herramientas para una higiene postural correcta en actividades de la vida diaria y de la vida escolar, explicando las posturas recomendadas para sentarse, estar de pie, caminar, dormir, transportar el material escolar ...
- Incidir en hábitos saludables de alimentación, ejercicio físico, reposo y sedentarismo, para evitar el exceso de peso y los malos hábitos alimenticios que pueden provocar y agravar los dolores de espalda.
- Enseñar ejercicios de flexibilidad, potenciación y relajación.

El programa consta de ocho sesiones iniciales, que han tenido lugar los lunes y martes del mes de mayo, y dos de espaciadas en el tiempo, de 45 minutos de duración cada una, que se harán los meses de septiembre y diciembre.

Comunicación, 15 de junio de 2015


<< Atrás