Noticias

El Hospital de Santa María obtiene el rango de hospital universitario

El Hospital Santa María de Lleida, gestionado por Gestió de Serveis Sanitaris (GSS), es, desde el mes de junio, hospital universitario. El nuevo rango del centro ha sido presentado, por el delegado territorial de Salud en Lleida, Dr. Josep Pifarré; el rector de la Universidad de Lleida (UdL), Sr. Roberto Fernández; y el gerente de Gestió de Serveis Sanitaris (GSS) y gerente territorial del Institut Català de la Salut (ICS) en Lleida y Alt Pirineu i Aran, Dr. Jaume Capdevila. En el mismo acto ha tenido lugar el descubrimiento de la placa en la fachada y en la entrada del centro que lo identifica como Hospital Universitario de Santa María.

La resolución aprobada por el Departamento de Economía y Conocimiento el 15 de junio declara que "la unión de los dispositivos del ICS y GSS en Lleida, reúnen los requisitos para ser considerados hospitales universitarios, una condición que obtuvo en su momento el Hospital Arnau de Vilanova y que procede ahora declarar respecto al Hospital de Santa María ".
En este sentido, el Dr. Josep Pifarré ha remarcado que la certificación del Santa María ha sido posible gracias a la complementariedad entre las unidades asistenciales del Hospital Universitario Arnau de Vilanova y del Hospital Santa María. "Con este nuevo paso de futuro se demuestra, una vez más, que sólo si sumamos podemos seguir avanzando", indicó el gerente de la Región Sanitaria, que ha añadido que "esta noticia que anunciamos implicará una mejora de la calidad asistencial de la nuestra población, del paciente que es el centro del sistema sanitario ".

Por su parte, el Dr. Jaume Capdevila ha agradecido la labor realizada por el rector de la UdL, el Sr. Roberto Fernández, la decana de la Facultad de Medicina, Sra. Rosa Ma Soler, el decano de la Facultad de Enfermería, M. Juan Blanco, y al anterior rector, el Dr. Joan Viñas, "esta visión que Lleida necesitaba incorporar el Hospital de Santa María como hospital universitario, a partir de la calidad de sus servicios y el nivel de su asistencia". Asimismo, el Dr.Capdevila remarcó que "no tenemos asistencia de calidad sin docencia e investigación de calidad".


En su intervención, el Sr. Roberto Fernández se ha mostrado "convencido de que hoy estamos certificando un día histórico para la sanidad pública de Lleida, para este hospital ya universitario y para la Universidad de Lleida. Era un anhelo sentido para mucha gente y ha trabajado históricamente para conseguirlo ".
M. Roberto Fernández
hizo hincapié en que para la UdL este acuerdo representa, por un lado, aumentar la capacidad de disfrutar de instalaciones sanitarias para la docencia y la investigación universitaria, para hacer las prácticas y hacer mejor los rotatorios, todo redundante con la garantía de calidad de la docencia y la investigación de los universitarios.
Por otra parte, también permite que los profesionales del Hospital de Santa María puedan estar vinculados a la vida universitaria y "supondrá un estímulo para captar y retener talento en las comarcas de Lleida".


Ventajas para los profesionales


El Dr. Jaume Capdevila ha destacado que con el nuevo acuerdo con la UdL, se intensifica la interrelación entre calidad asistencial, docencia (UdL) y búsqueda (IRBLleida), con los correspondientes ventajas para los profesionales "ya que el hecho de trabajar para un hospital universitario incrementa el prestigio profesional; asimismo, se vincularán plazas docentes a los profesionales del Santa María, tanto en medicina como enfermería y el resto de titulaciones vinculadas al mundo sociosanitario, y habrá la posibilidad de acceso a servicios de la universidad ".


En las próximas semanas se reunirá la Comisión Mixta UdL-GSS compuesta por 18 miembros, de los que cada una de las partes ha designado 9, y que tiene la misión de interpretar y velar por la observancia de los compromisos contraídos entre ambas partes.

Comunicació GSS, 10 de Julio de 2015


<< Atrás