Noticias

ACREDITACIÓN COMO CENTROS COMPROMETIDOS CON LA EXCELENCIA (CCEC® / BPSO®)

El Hospital Universitario Santa Maria, el Hospital Universitario Arnau de Vilanova y la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Lérida, recibieron ayer su reconocimiento como Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, junto con otras 25 instituciones de salud españolas

 

Se puede ver la retransmisión del acto en el siguiente enlace: https://youtu.be/p3XP8JOTiVk  

Promovido por el Programa Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC® / BPSO®

 

Ayer lunes 12 de febrero de 2018, veintiséis instituciones españolas de 13 comunidades autónomas recibieron su reconocimiento como Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC® / BPSO®) en un acto celebrado en Madrid en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y que estuvo presidido por Javier Castrodeza, Secretario General de Sanidad y Consumo, acompañado de Jesús F. Crespo, Director del ISCIII y de Doris Grinspun, Directora Ejecutiva de la Registered Nurses Association of Ontario (RNAO).

 

Los representantes de los centros recibieron el galardón de las manos de consejeros, viceconsejeros o directores generales de sus respectivas Comunidades Autónomas.

Mercè Folguera, enfermera responsable de la implantación del programa BPSO en Lleida, ha sido la encargada de recoger la acreditación de los centros leridanos.

 

Al acto también asistieron Petri Merino y Benjamí Monsonís (responsable y adjunto, respectivamente, de la Dirección de Enfermería y Continuidad Asistencial del HUSM), Eva Ribes (adjunto a la Dirección de Enfermería del HUAV), Josep M. Gutiérrez (referente del proyecto en el HUAV), Pilar Ricart (enfermera impulsora del proyecto en el HUAV), Joan Blanco (Decano de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Lérida) y Montse Gea (presidenta del Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Lleida).

Las tres instituciones leridanas, han implantado, de manera conjunta y unificada, 4 guías de buenas prácticas desde enero de 2015. En concreto, la de Valoración del riesgo y prevención de las úlceras por presión, la de Prevención de caídas y lesiones derivadas de las caídas en personas mayores, la guía de Cuidados y manejo de la ostomía y la de Cuidados centrados en la persona y familia. 

Después de tres años de participación en el proyecto como candidatos, ayer recibieron la acreditación de Centro Comprometido con la Excelencia y, a partir de ahora, empieza un periodo de dos años de sostenibilidad de todo lo que se ha conseguido y, al mismo tiempo, se tendrá que expandir al resto de unidades de los centros. Además, durante este periodo que ahora se inicia se implantará una nueva guía, la de Valoración y manejo de las lesiones por presión para equipos interprofesionales, y que complementará la ya implantada guía de Prevención de Úlceras por presión.

 

Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC® / BPSO®)

Los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC® / BPSO®) son instituciones sanitarias, como hospitales, centros de larga estancia, centros de atención primaria y otros centros públicos relacionados con la atención sanitaria que se comprometen con la implantación de las Guías de buenas prácticas.

La iniciativa se enmarca en el programa internacional Best Practice Spotlight Organizations (BPSO®) de la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO), cuya gestión en España la realiza la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii), del Instituto de Salud Carlos III, a través del Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia: un Centro de Excelencia del Instituto Joanna Briggs, en cuya financiación contribuyen 16 comunidades autónomas.

Investén-isciii fue designado por RNAO como Centro Coordinador en España de los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados en abril de 2015.

 

Seis años de recorrido

La primera cohorte de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados empezó en España en el 2012. Formada por 8 instituciones sanitarias de Cantabria, Castilla y León, Castilla la Mancha, Cataluña, Canarias, Madrid y Murcia, recibieron su designación en el 2015 que acaba de ser renovada por otros dos años.

La segunda cohorte se inició en enero de 2015 y fueron seleccionadas 10 instituciones candidatas de las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla la Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco que reciben su primera designación en este acto. A estas 18 instituciones se incorporan ahora, en el 2018, 8 nuevas instituciones.

Las guías de buenas prácticas implantadas o en proceso de implantación son 25, y abordan el manejo de factores de riesgo de enfermedades crónicas, valoración y manejo de diferentes enfermedades crónicas, problemas de seguridad del paciente, el adecuado manejo de signos y síntomas, entre otros.

Las guías de buenas prácticas que un mayor número de centros implantan son: la de Prevención de Caídas en personas mayores, Lactancia Materna, Cuidado y manejo de la ostomía, Valoración y manejo del dolor, Selección / mantenimiento de los accesos vasculares, Prevención de lesiones por presión, Valoración y manejo de las lesiones por presión para equipos interprofesionales, Prevención de complicaciones del pie diabético, Valoración y manejo de úlceras del pie diabético, entre otros.

Las instituciones implicadas en el programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados en España, están contribuyendo a cambiar la prestación de cuidados hacia una práctica basada en la evidencia, obteniendo resultados muy destacables.

Además de los cambios y adecuación en estructuras, establecimiento de nuevas consultas de enfermería, homogeneización de registros, un amplio despliegue formativo o el impacto en difusión científica, destacan los resultados obtenidos para la salud de los pacientes y la práctica clínica de los profesionales.

Así, las caídas se han reducido de 2,2% al 1,78% y la gravedad de las lesiones como consecuencia de una caída han pasado del 1,1% con lesiones graves a 0%; la lactancia materna exclusiva al momento del alta hospitalaria se sitúa entre el 78% -85% (según el centro), la lactancia materna exclusiva a los 6 meses como indicador de referencia para la OMS ha pasado del 29,7% al 40,3%.

Entre los procesos clínicos, la valoración integral y la educación a pacientes se ha incrementado notablemente, consiguiendo en muchas guías cifras mayores al 90%; la detección del dolor y la planificación de cuidados al respecto se sitúan por encima del 90% y 80% respectivamente, el marcaje del estoma (directamente relacionado con la calidad de vida del paciente con ostomía) se ha incrementado hasta el 54%.

Este conjunto de resultados han hecho que el Programa Centros Comprometidos con la Excelencia en Cures® haya sido seleccionado como buena práctica por la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OLMOS) en el 2016.

 

Centros acreditados como BPSO:

Los centros pertenecientes a la primera y segunda cohortes de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC® / BPSO®) son:

1ª cohorte

  • G.A.E Áreas de salud Torrelavega-Reinosa, Hospitales Sierrallana y Tres Mares (Cantabria).
  • Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (Castilla la Mancha)
  • Hospital Medina del Campo (Castilla y León)
  • Hospital Clínico San Carlos (Madrid)
  • Hospital Rafael Méndez Lorca y Universidad de Murcia (Murcia)
  • Hospital Universitario Vall d'Hebron (Cataluña)
  • Centro de Salud El Bierzo (Castilla y León)
  • Hospital Doctor José Molina Orosa (Islas Canarias)

2ª cohorte

  • Organización Sanitaria Integrada Donostialdea (País Vasco)
  • Complejo Hospitalario de Navarra (Navarra)
  • Área de Salud de Menorca: Hospital Mateu Orfila y Centros de Salud de Atención Primaria (Islas Baleares)
  • Hospital Universitario Arnau de Vilanova - Hospital Universitario Santa Maria - Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Lleida
  • Hospital Universitario Puerto Real (Andalucía)
  • Hospital Universitario Virgen de las Nieves y Hospital Universitario San Cecilio (Andalucía)
  • Organización Sanitaria Integrada (OSI) Debabarrena (País Vasco)
  • Gerencia de atención integrada de Alcázar de San Juan (Castilla la Mancha)
  • Hospital Valle del Nalón (Asturias)
  • Centro de Salud José Mª Llanos (Madrid)

Y las nuevas incorporaciones son:

  • Estructura de gestión integrada de Lugo, Cervo y Monforte de Lemos
  • Organización Sanitaria Integrada (OSI) Araba
  • Hospital General Universitario Santa Lucía 
  • Gerencia de Gestión Integrada de A Coruña
  • Hospital Guadarrama
  • Hospital Universitario Germans Trias i Pujol
  • Hospital Universitario Fundación de Alcorcón
  • Hospital Regional Universitario de Málaga

 

 


<< Atrás