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Organización

Comités y Comisiones de Gestió de Serveis Sanitaris

Comités y Comisiones Hospital Universitario de Santa Maria

Los comités y comisiones son estructuras de participación clave en las instituciones. Son grupos de trabajo permanentes que están formados por un equipo interdisciplinar de profesionales expertos que aportan sus conocimientos y  su experiencia a la organización para alcanzar objetivoss comunes.

Los grupos de profesionales siguen la legislación vigente cuando corresponda, definen como es necesario actuar en situaciones concretas y trabajan por la resolución de problemas que pueden afectar en un momento dado a la organización.

Los citados grupos de trabajo constituyen una forma de participación de los profesionales en la mejora de la calidad de la organización, ja que estos informan y asesoran a la dirección asistencial y de centro en les materias en que son expertos.

Gestió de Serveis Sanitaris establece según su misión y estrategia, los comités y comisiones teniendo en cuenta la política de calidad i seguridad de la empresa.

El comité de calitad se constituye en fecha 27 de junio de 2008, y tiene como objetivos:

  • Elaborar i revisar el Plan de calidad del Hospital Universitario Santa Maria de Lleida.
  • Implantar las obligaciones que prevé la legislación de la LOPD.
  • Analizar los imputs para la mejora: reclamaciones, quejas y no conformidades, así como resultados de las encuestas de satisfacción, y generar acciones de mejora,
  • Hacer el seguimiento de los estándares descritos en el Modelo de Acreditación de Centros de Atención Hospitalaria Aguda en Catalunya.
  • Revisar y aprobar todos los documentos elaborados por parte de los profesionales de la organización.
  • Colaboración con formación continuada con la elaboración de propuestas para el Plan de formación de la empresa.

La comisión de seguridad de los pacientes se constituye el 9 de mayo de 2012, y tiene como funciones:

  • Desarrollar las estrategias adaptadas a los requerimientos del Departamento de Salud para las Unidades Funcionales de Seguridad del Paciente en los hospitales de la XHUP,
  • Definir las funciones de trabajo de campo en la gestión de incidencias relacionadas con la seguridad del paciente.
  • Aprobar, implantar y hacer seguimiento del Plan de Seguridad.
  • Revisar las incidencias y acontecimientos adversos detectados y colaborar en propuestas de mejora.

La comisión de úlceras por presión se constituye el día 19 de diciembre del 2016, como  subcomisión de la de seguridad de los pacientes. Sus funciones engloban:

  • Elaboración, revisión y seguimiento de los protocolos relacionados, según criterios de calidad y evidencia científica.
  • Supervisión y apoyo del proceso de implantación de la Guia de buenas prácticas (GBP) de la RNAO Valoración y prevención de las úlceras por presión a todas las áreas de implantación.
  • Seguimiento de los indicadores del Cuadro de Mando de Seguridad de los Pacientes del Departamento de Salud y elaboración de propuestas de acciones de mejora.
  • Difusión d’información y resultados de las actuaciones de la Comisión que pueden ser de interés para mejorar la práctica enfermera al resto de profesionales
  • Colaboración con  formación continuada con la elaboración de propuestas para el Plan de formación de la empresa.

La comisión de evaluación y tratamiento del dolor se constituye en fecha 17 de diciembre de 2008, y tiene como objetivos:

  • Integrar el manejo del dolor dentro del plan general institucional del paciente hospitalario.
  • Control óptimo del dolor de los pacientes ingresados como requisito de calidad asistencial.
  • Creación de programas dirigidos a mejorar el tratamiento del dolor en todas las áreas hospitalarias.

La comisión del bloque quirúrgico se constituye en fecha 4 de febrero de 2003, y sus funciones son:

  • Elaboración y revisión de normas sobre la calidad de los procesos anestésicos i quirúrgicos.
  • Gestión de la programación quirúrgica.
  • Registro y evaluación de la información.
  • Uso eficiente de los recursos 

La comisión de docencia nació en el año 2000 para dar respuesta a la nueva realidad del Hospital de Santa Maria en relación a la realidad docente. Tiene como objetivos:

  • Mayor vinculación universitaria con la UDL.
  • Fortalecer convenios con otras universidades.

La comisión farmacoterapeutica se constituye el 30 de junio de 2003, y los objetivos principales son:

  • Mejorar las prácticas clínicas.
  • Analizar e identificar los incidentes debidos a la medicación.
  • Aprobar la inclusión de los nuevos medicamentos en función de efectividad y seguridad. 
  • Mantener actualizada una guía farmacoterapeutica que tenga los medicamentos aprobados por su utilitzación en el Hospital.
  • Analizar la retirada de medicamentos en función a los criterios de efectividad y consumo.
  • Difundir al resto de profesionales la información necesaria para un uso  racional del medicamento.
  • Hacer un seguimento del gasto farmacéutico del Hospital por servicios.

La comisión de formación continuada se creó el año 1995 y sus funciones son: 

  • Velar  por la optimización del esfuerzo económico y humano que implica el despliegue de actividades formativas tanto la formación interna incluida en el plan de formación anual, como externa (cursos, jornadas, congresos). 
  • Aprobar el plan de formación anual.
  • Proponer estrategias que mejoren la participación de los trabajadores en los programas de formación.

La comisión de historias clínicas se constituye  el 2 de noviembre de 2002 y tiene las funciones:

  • Planteamiento y aprobación, si se tercia, de cualquier modificación del contenido del manual de uso de la historia clínica y reglamento del arxivo de historias clínicas.
  • Control de calidad de las histories clínicas.
  • Revisión de los circuitos con objeto de depurar cualquier defecto o mejora que se pueda plantear.
  • Sugerencias de inclusión o supresión de documentos o plantillas en la historia clínica. 

La comisión de infecciones fue constituida el 26 de febrero de 1998. Las funciones están relacionadas con la prevención y el control de las infecciones y engloban:

  • Conocer y registrar los casos de infecciones relacionades con el sistema sanitario, establecer recomanaciones para el aislamiento.
  • Investigar los procesos y mecanismos de transmisión de infecciones, proponiendo normas preventivas i terapéuticas.
  • Coordinar la política de antibióticos, desinfectantes, esterilitzación e higiene hospitalaria.
  • Aprobar los protocolos o guías sobre el control y prevención de la infección.
  • Participar en la formación de los profesionales sanitarios y no sanitarios en infecciones relacionadas con el sistema sanitario.
  • Mantener actualizado el mapa epidemiológico del hospital.
  • Hacer difusión de las actualitzaciones, informaciones y recomanaciones que genera la comisión.

La comisión de investigación nace como comisión independiente de la comisión de docencia con el fin  de potenciar los aspectos de investigación dentro del ámbito del Hospital Universitario de Santa Maria, Gestió de Serveis Sanitaris, GSS, y se constituye como tal el día 14 de octubre de 2009. Sus funciones son:

  • Potenciar los aspectos relacionados con la investigación dentro del ámbito del Hospital Universitari de Santa Maria, Gestió de Serveis Sanitaris, GSS.
  • Estabecer comunicación con el Comité de Ética de Investigación Clínica (CEIC), en referencia al apoyo en la valoración de los proyectos de investigación de GSS.
  • Apoyar a los diferentes  profesionales de GSS que lo soliciten para elaborar estudios o
    proyectos de investigación, revisarlos y/o indicar el procedimiento de comunicación con el CEIC.
  • Colaborar con formación continuada para ofrecer cursos dirigidos al personal con intención de realizar investigación o detectando las carencias a cubrir.

El comité de transfusiones se constituyó el 16 de junio de 2005, es mixto HUAV - HUSM, y sus funciones son:

  • Establecer la normativa para la práctica transfusional, tanto en cuanto a la indicación como a la administración, mediante la elaboración de una guía.
  • Analizar y aevaluar las reacciones adversas asociadas a la transfusión.
  • Asegurar el cumplimiento de las normas de la Acreditación de Bancos de Sangre de la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia, de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y del Consejo de Europa.

El comité de tumores digestivos se constituyó el 24 de mayo de 2006 y sus funciones son: 

  • Presentación de todos los casos diagnosticados desde los diferentes servicios y proponer el mejor tratamiento para obtener el máximo beneficio con el mínimo riesgo.
  • Comentan diferentes adelantos en los tratamientos quimioterápicos, estudios y ensayos que desde los diferentes departamentos se llevan a cabo.

La comisión de mortalidad se constituye en fecha 23 de julio de 2010 con la función básica de:

  • La mejora de la atención al paciente mediante el análisis de las tasas de mortalidad y de necrópsias del hospital por servicio.
  • El análisis del proceso asistencial de pacientes que han muerto en el hospital.
  • La evaluación de las tasas de mortalidad evitable
  • Elaboración de la memoria anual
  • Promoción de las necrópsias clínicas y el fomento de las sesiones clínico-patológicas.

El comité de terapia electroconvulsiva - TEC se constituyó el día 21 de noviembre del 2011 y tiene las siguientes funciones:

  • Aportar a les reuniones casos que los profesionales responsables de los diferentes servicios implicados en la técnica consideren comentar, sean pacientes nuevos o que el proceso de la técnica ya esté iniciado y que requiera de revisión.
  • Indicación e idoneidad de la técnica
  • Valoración del riesgo/beneficio tanto de la técnica (TEC) como de la anestesia.
  • Coordinación entre los diferentes servicios implicados en la asistencia en los casos determinados y expuestos.
El comité de Ética Asistencial (CEA) es un comité compartido con el Hospital Universitario Arnau de Vilanova (HUAV). Se creó el 6 de junio de 1995 al HUAV, siendo uno de los primeros CEAs establecidos de Cataluña. 
 
¿Qué es un Comité de Ética Asistencial?
 
Es un comité consultivo, de carácter institucional y transdisciplinar, creado y establecido para analizar y dar consejo ante conflictos éticos que se planteen durante la tarea asistencial, y con el fin de colaborar en la mejora de la calidad asistencial y la buena práctica clínica.
Dado que la calidad no tiene únicamente una dimensión técnica y económico, sino también moral, hay que clarificar y analizar de una forma razonada los conflictos de valores desde una visión ética, racional y pluralista.

El Comité de Ética Asistencial (CEA) se configura según establece la Orden del 14 diciembre de 1993; tiene carácter consultivo, por lo tanto los informes y recomendaciones que emita en ningún caso serán vinculantes.
Sus miembros, con independencia de sus ideologías y creencias, tienen en común la tolerancia y el respeto a las opiniones de todos los profesionales, compartiendo el carácter voluntario y de confidencialidad que implica la pertenencia al Comité.

 
Funciones del CEA
  • Promover la integración de los Principios de la Bioética en la relación asistencial y en la protección de los derechos de los pacientes.
  • Asesorar éticamente en decisiones puntuales, clínicas y sanitarias.
  • Formular orientaciones y protocolos comunes de actuación en situaciones clínicas y sanitarias habituales que planteen problemas éticos.
  • Organizar programas, cursos y otras actividades formativas en el ámbito de la bioética.
  • Aquellas otras que el Comité determine y que no se opongan a las anteriores.
 
Qué NO son funciones de un Comité de Ética?
  • Sustituir la toma de decisiones y responsabilidad de los profesionales que hayan pedido consejo y asesoramiento, al amparo jurídica directa de las personas o del Hospital, no es competencia del CEA.
  • Emitir juicios sobre la ética profesional del personal sanitario. Los comités no juzgan la conducta ni la ética de ninguno de los profesionales.
  • Tomar decisiones. Los comités sólo tienen un papel asesor y dejan la toma de decisiones en las manos de quienes siempre la han tenido: el paciente o su representante legal, el médico, otros profesionales de la salud, o la autoridad judicial.
 
Nuestro Comité
 
Este Comité se creó en el año 1992 y fue acreditado en 1995. Se trata de uno de los comités más antiguos de Cataluña, y el primero dentro del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

En el año 2000 se amplió con la presencia de miembros de GSS - Hospital de Santa María y posteriormente con profesionales de Atención Primaria, convirtiéndose en un CEA territorial.

 
Miembros
 
En su composición hay representación del personal médico, de enfermería, de trabajo social, de la abogacía, de la atención a la ciudadanía, miembros del Comité de Ética de Investigación Clínica, de la Comisión de Calidad Asistencial, miembros de los servicios religiosos, etc., hasta un total actual de unas 20 personas, todas ellas interesadas en temas de Bioética.

A parte de los miembros permanentes, el CEA también puede incorporar ocasionalmente miembros invitados para obtener opiniones de otros expertos que, por su competencia en el tema que se trate, aporten valor en el caso debatido. Es imprescindible que acepten las normas de funcionamiento del propio CEA.

Los profesionales que presenten los casos también podrán participar en las reuniones en que estos se debatan

 
Como contactar con el Comité?
  • Profesionales del Servicio Catalán de la Salud
    • Se pueden poner en contacto con el CEA a través de la Unidad de Atención a la Ciudadanía - 973 70 52 35 -
    • También pueden contactar por email: cea_arnau.lleida.ics@gencat.cat
    • Asimismo pueden acceder mediante cualquiera de sus miembros.
  • Pacientes o usuarios, sus familiares y sus representantes legales o tutores
    • El CEA también podrá ser requerido, en su función asesora o formativa, para este conjunto de personas
    • En este caso el contacto se debe hacer a través de la Unidad de Atención a la Ciudadanía - 973 70 52 35 -, que colaborará en la tramitación de sus solicitudes.
 
Enlaces de interés
 

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