Notícies

Experiencias innovadoras en el ámbito de la gestión sanitaria leridana reciben el certificado de calidad del Aqua

El grupo de locomotor se ha convertido en el embrión que ha hecho posible la creación de la Unidad Funcional del Aparato Locomotor ( UFAL ), que abarca toda la Región Sanitaria Lleida .

Atención primaria, atención especializada , trabajamos juntos consiguen este reconocimiento . En el marco de la II Jornada del Observatorio de Innovación en Gestión de la Sanidad en Cataluña ( OIGS ) celebrada ayer , 17 de octubre.

Atención Primaria , Atención Especializada, trabajamos juntos y Pediatría de los Pirineos son las dos experiencias innovadoras en el ámbito de la gestión sanitaria puestas en marcha en la Región Sanitaria ( RS ) Alt Pirineu y Aran y la RS Lleida , respectivamente , que recibieron ayer jueves, 17 de octubre, el certificado de calidad del proceso de evaluación expedido por la Agencia de calidad y evaluación Sanitarias de Cataluña ( Aqua) , en el marco de la II Jornada del Observatorio de Innovación en Gestión de la Sanidad en Cataluña ( OIGS ) , que reunió en Barcelona a más de 300 profesionales , gestores y directivos del sector salud .

Atención primaria, atención especializada , trabajamos juntos

Nace en la Región Sanitaria Lleida con los objetivos de mejorar el manejo de las patologías más prevalentes del aparato locomotor y los circuitos de derivación ; disminuir la variabilidad clínica , aumentar la eficiencia diagnóstica y terapéutica, promover la formación de los profesionales de la atención primaria.

En marzo de 2011 se reunieron en Balaguer diferentes profesionales de la atención primaria y especializada ( reumatología , rehabilitación, cirugía ortopédica y traumatología ) para buscar oportunidades de mejora en lo que hace referencia a los circuitos, tratamientos y análisis de las multiderivacions de las patologías del aparato locomotor .

En esta experiencia innovadora , el grupo de trabajo de locomotor ha sido el instrumento que ha permitido el trabajo conjunto de los profesionales de la atención primaria del Instituto Catalán de la Salud con los de la especializada de Gestión de Servicios Sanitarios , facilitando , así , la continuidad asistencial con el apoyo de la interacción de la información clínica entre los aplicativos SAP y e-cap

El ámbito de actuación ha sido las comarcas de la Noguera , el Urgell y la Segarra de la SAP PUNSU de la Región Sanitaria de Lleida con una población de 100.540 ( datos del Idescat 2012). El grupo de trabajo de locomotor se constituyó con profesionales de la atención primaria del Instituto Catalán de la Salud y especializada de Gestión de Servicios Sanitarios . Se han efectuado reuniones periódicas en todo el territorio . Como punto de partida se utilizó el Plan director de las enfermedades reumáticas y del aparato locomotor 2010 y la encuesta de opinión sobre la atención a las enfermedades reumáticas del aparato locomotor en Cataluña .

Gracias a esta experiencia , el grupo de locomotor ha convertido en el embrión que ha hecho posible la creación de la Unidad Funcional del Aparato Locomotor ( UFAL ) , que abarca toda la Región Sanitaria Lleida y forma parte del proyecto 3.1.04 del Plan de Salud Territorial de Lleida para mejorar la resolución en los ámbitos de relación más frecuente entre la atención primaria y la atención especializada ( Plan de resolución territorial) . La UFAL ha iniciado ya la confección de las rutas asistenciales de raquialgias , hombro doloroso , artrosis , osteoporosis y fibromialgia .

 

Pediatría de los Pirineos

Pediatría de los Pirineos, con certificado acreditativo de experiencia finalista , máximo reconocimiento posible , y potencialmente sistémica , tras la evaluación realizada por el Aqua, es una Sociedad Cooperativa Catalana Limitada Profesional en el ámbito de la pediatría , con personalidad jurídica propia , que nace con los objetivos de garantizar una atención pediátrica , primaria y hospitalaria , organizada , de calidad , sostenible y eficiente en la comarca del Alt Urgell ; minimizar las incidencias con el máximo control del gasto , y crear un modelo homogéneo de atención pediátrica con la mínima variabilidad .

Se trata de la primera entidad de base asociativa , organizada en forma de cooperativa de trabajadores que da este servicio . En octubre de 2009 se firmó un convenio entre la Fundación Santo Hospital de la Seo de Urgel ( FSH ) , el Instituto Catalán de la Salud ( ICS ) , el Hospital San Juan de Dios de Barcelona ( HSJD ) y el Departamento de Salud , para prestar asistencia pediátrica ( primaria y hospitalaria ) en el Alt Urgell .

Esta experiencia ha logrado cubrir el 100% de la asistencia pediátrica , dotar de una excelente accesibilidad al ambulatorio ( 100% de éxito por visita pediátrica < 48 horas y 0'46 - 0'66 días de demora para cita previa ) , disminuyó en un 30 % las visitas pediátricas en el Servicio de Urgencias de la FSH (del 66% en horarios de apertura del ambulatorio ) . Se ha conseguido una disminución del 33% de las derivaciones a centros fuera de la comarca y del 41% de los traslados interhospitalarios . A nivel docente , se han consolidado las sesiones en el territorio y mejorado la asistencia de los profesionales a los cursos formativos (media de 6'5 cursos / profesional en 2010 y 5'6 en 2011 ) .

Lleida, 18 de octubre de 2013
Prensa y Comunicación Departamento Salut_Lleida


AdjuntMida
PREMI AQUaS a LA MANYANA 20131019_20_recull.pdf65.86 KB
Premi AQUaS NdP 30131018.pdf85.95 KB
<< Torna