BPSO

Información general del proyecto BPSO

PROGRAMA DE CENTROS COMPROMETIDOS CON LA EXCELENCIA EN CUIDADOS® (BPSO®)

El Hospital Universitari de Santa Maria (HUSM), junto con el Hospital Universitari Arnau de Vilanova (HUAV) y la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universitat de Lleida (FIF-UdL), fuimos escogidos en enero de 2015 como candidatos a Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC), también llamados BPSO-España, dentro del programa internacional Best Practice Spotlight Organization (BPSO®), liderado por la Registered Nurses’ Association of Ontario (RNAO), y en el que participan centros de Canadá, Australia, Chile, Colombia, Estados Unidos, Italia y China, entre otros.

El objetivo del programa BPSO® es fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento, en cualquier entorno de la práctica enfermera, de buenas prácticas en cuidados, basados en las Guías de Buenas Prácticas (GBP) de la RNAO. Con ello se pretende crear una red internacional de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados que fidelice el uso de prácticas basadas en los mejores resultados de la investigación en cuidados.

 

BPSO-España

El programa de Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados surge en España fruto del acuerdo entre tres instituciones comprometidas con la Práctica Basada en la Evidencia: la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii), cuya misión es desarrollar una estrategia para fomentar y coordinar la investigación traslacional y multidisciplinar en cuidados, potenciando su integración en la práctica clínica diaria; el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs (CCEIJB) para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia, cuyo objetivo es facilitar que la toma de decisiones relativas a la salud de la población se realice aplicando la metodología de los cuidados de salud basados en la evidencia; y la Asociación profesional de Enfermeras de Ontario, Canadá (RNAO), que tiene entre sus objetivos desarrollar la práctica enfermera basada en el conocimiento, fomentar la calidad de la vida laboral y promover la excelencia de los profesionales.

Un Centro Comprometido con Excelencia en Cuidados (CCEC), o BPSO por sus siglas en inglés, es un Centro reconocido por las instituciones convocantes como una institución implicada en la aplicación, evaluación y mantenimiento de Guías de Buenas Prácticas.

Actualmente, en España hay 8 centros acreditados como BPSO, y 10 centros más como candidatos (uno de los cuales somos el HUAV-HUSM-FIF) en espera de la acreditación definitiva a principios de 2018.

 

  

¿Qué implica formar parte del programa BPSO?

El programa BPSO consiste en la implantación de Guías de Buenas Prácticas de la RNAO durante un periodo de 3 años, con la tutela del centro coordinador español (Investén-isciii y CCEIJB). 

Posteriormente se llevará a cabo el plan de sostenibilidad y expansión de las guías.

 

¿Qué guías implantamos?

Las guías que implantamos conjuntamente en los tres centros (HUSM, HUAV y Facultad de Enfermería y Fisioterapia) son:

  • Cuidados y manejo de la ostomía
  • Valoración del riesgo y prevención de las úlceras por presión
  • Prevención de caídas y lesiones derivadas de las caídas en personas mayores
  • Cuidados centrados en la persona y familia

 

¿Qué queremos conseguir al formar parte de este programa?

  • Fomentar una cultura de práctica de enfermería basada en la evidencia.
  • Promover la toma de decisiones en base a las recomendaciones de las guías de buenas prácticas escogidas.
  • Disminuir la variabilidad en los cuidados.
  • Actualizar procedimientos y recomendaciones.
  • Incorporar prácticas de evaluación continua de resultados.
  • Mejorar la calidad asistencial y la seguridad de los cuidados que ofrecemos al paciente y familia, siendo éste el centro de todo el proceso asistencial.
  • Mejorar los resultados de salud.
  • Aumentar la satisfacción del paciente.
  • Fomentar el trabajo en equipo multidisciplinar.

 

¿Quién puede participar en el proyecto y cómo?

Hay diferentes maneras de participación según el nivel de implicación, pero en general pueden participar todos los profesionales que se sientan identificados con el tema de alguna de las guías.

Los profesionales que tienen una mayor implicación en el proyecto se llaman IMPULSORES, y son los que forman parte de los equipos de trabajo multidisciplinares para escoger y trabajar las recomendaciones de cada una de las guías que se implantan.

 

¿Quiénes son los referentes del proyecto?

Coordinadora del proyecto:  Mercè Folguera Arnau (HUSM)

  • Referente en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia: Joan Blanco Blanco
  • Referente en el HUAV: Josep Mª Gutiérrez Vilaplana
  • Referent en el HUSM: Mercè Folguera Arnau

Responsables de las guías:

  • Cuidados y manejo de la ostomía:  Maribel Fondevila Fragüet (HUAV)
  • Valoración del riesgo y prevención de las úlceras por presión:  Benjamí Monsonís Filella (HUSM)
  • Prevención de caídas y lesiones derivadas:  Antonieta Morell Bernadí (HUSM)
  • Cuidados centrados en la persona y familia:  Carmen Mayayo Monreal (HUAV)

 

Para más información

Tienen a su disposición el correo electrónico:  bpsolleida@gmail.com

Y las páginas web:

 


<< Atrás