BPSO

Información general del proyecto BPSO

PROGRAMA DE CENTROS COMPROMETIDOS CON LA EXCELENCIA EN CUIDADOS® (BPSO®)

El Hospital Universitari de Santa Maria (HUSM), junto con el Hospital Universitari Arnau de Vilanova (HUAV) y la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universitat de Lleida (FIF-UdL), fuimos escogidos en enero de 2015 como candidatos a Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC), también llamados BPSO-España, dentro del programa internacional Best Practice Spotlight Organization (BPSO®), liderado por la Registered Nurses’ Association of Ontario (RNAO), y en el que participan centros de Canadá, Australia, Chile, Colombia, Estados Unidos, Italia y China, entre otros.

El objetivo del programa BPSO® es fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento, en cualquier entorno de la práctica enfermera, de buenas prácticas en cuidados, basados en las Guías de Buenas Prácticas (GBP) de la RNAO. Con ello se pretende crear una red internacional de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados que fidelice el uso de prácticas basadas en los mejores resultados de la investigación en cuidados.

 

Acreditación como Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC® / BPSO®

Después de tres años de participación en el programa BPSO®, el 12 de febrero de 2018 recibimos el reconocimiento como Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC® / BPSO®), junto con otras veinticinco instituciones españolas de 13 comunidades autónomas, en un acto celebrado en Madrid en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y que estuvo presidido por Javier Castrodeza, Secretario General de Sanidad y Consumo, acompañado de Jesús F. Crespo, Director del ISCIII y de Doris Grinspun, Directora Ejecutiva de la Registered Nurses' Association of Ontario (RNAO).

 

Los representantes de los centros recibieron el galardón por parte de consejeros, viceconsejeros o directores generales de sus respectivas Comunidades Autónomas.

          

Mercè Folguera, enfermera responsable de la implantación del programa BPSO en Lleida, fue la encargada de recoger la acreditación de los centros leridanos.

Al acto, también asistieron Petri Merino y Benjamí Monsonís (responsable y adjunto, respectivamente, de la Dirección de Enfermería y Continuidad Asistencial del HUSM), Eva Ribes (adjunta a la Dirección de Enfermería del HUAV), Josep M. Gutiérrez (referente del proyecto en el HUAV), Pilar Ricart (enfermera impulsora del proyecto en el HUAV), Joan Blanco (Decano de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universitat de Lleida) y Montse Gea (presidenta del Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Lleida).

El 30 de mayo de 2018 se celebró en el Aula Magna del Campus Ciencias de la Salud de la UdL, la "II Jornada de Impulsoras BPSO® Lleida", en la cual se materializó el reconocimiento a los más de 170 profesionales –principalmente enfermeras, pero también auxiliares de enfermería, celadores, fisioterapeutas, médicos, farmacéuticos, trabajadores sociales y otros técnicos– del Hospital Universitario Arnau de Vilanova (HUAV), el Hospital Universitario Santa Maria (HUSM) y la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Lleida (UdL), por la obtención de la acreditación como CCEC® / BPSO®.

Jordi Cortada, gerente de la Región Sanitaria de Lleida y Alto Pirineo y Arán, del Servei Català de la Salut; Mateu Huguet, gerente territorial del Institut Català de la Salut (ICS) en Lleida y Alto Pirineo y Arán y gerente de Gestió de Serveis Sanitaris (GSS); Esther González, responsable del proyecto Centros Comprometidos cono la Excelencia en Cuidados (BPSO®) en España; y Laura Albornos, miembro de la Unidad de Investigación Cuidados de Salud (Investén-isciii); fueron los encargados de entregar los Diplomas de Acreditación BPSO® a los representantes de los tres centros participantes (HUAV, HUSM y Facultat de Enfermería y Fisioterapia de la UdL), así como a los representantes de una veintena de servicios y unidades de hospitalización en las que se están aplicando las guías.

Las unidades que han sido reconocidas por su compromiso con la excelencia en cuidados son: la Unidad de Geriatría 1A, las Unidades de Medicina Interna 2A y 2B, la Unidad de Hospitalización Quirúrgica 2D, la Unidad Sociosanitaria (USS), la Unidad de Agudos de Salud Mental 1C, la Consulta de Ostomías, el Gabinete de Alergias y la Unidad de Trastornos Cognoscitivos, por parte del HUSM; y por parte del HUAV las Unidades de Hospitalización Médica 3C, 5B y 6B, las Unidades de Hospitalización Quirúrgica 1A, 3A, 3B, 4A y 4B, la Consulta de Ostomías, el Servicio de Nefrología (Diálisis y Enfermedad Renal Crónica Adelantada) y el Servicio de Urgencias – Nivel 2.

La jornada –que estuvo inaugurada por Joan Blanco, decano de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UdL; las directoras de Enfermería del HUAV, Marina Peiron, y del HUSM, Petri Merino; la presidenta del Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Lleida (COILL), Montserrat Gea; y Esther González- estuvo organizada por el HUAV, el HUSM, la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la UdL y el COILL. 

 

BPSO-España

El programa de Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados surge en España fruto del acuerdo entre tres instituciones comprometidas con la Práctica Basada en la Evidencia: la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii), cuya misión es desarrollar una estrategia para fomentar y coordinar la investigación traslacional y multidisciplinar en cuidados, potenciando su integración en la práctica clínica diaria; el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs (CCEIJB) para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia, cuyo objetivo es facilitar que la toma de decisiones relativas a la salud de la población se realice aplicando la metodología de los cuidados de salud basados en la evidencia; y la Asociación profesional de Enfermeras de Ontario, Canadá (RNAO), que tiene entre sus objetivos desarrollar la práctica enfermera basada en el conocimiento, fomentar la calidad de la vida laboral y promover la excelencia de los profesionales.

Un Centro Comprometido con Excelencia en Cuidados (CCEC), o BPSO por sus siglas en inglés, es un Centro reconocido por las instituciones convocantes como una institución implicada en la aplicación, evaluación y mantenimiento de Guías de Buenas Prácticas.

Actualmente, en España hay 18 centros acreditados como BPSO, uno de los cuales somos el HUAV-HUSM-FIF.

 

La primera cohorte de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados empezó en España en el 2012. Formada para 8 instituciones sanitarias de Cantabria, Castilla y León, Castilla la Mancha, Cataluña, Canarias, Madrid y Murcia, recibieron su designación en el 2015 que acaba de ser renovada por otros dos años.

La segunda cohorte se inició en enero de 2015 y fueron seleccionadas 10 instituciones candidatas de las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla la Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco que recibieron su primera designación a principios de 2018. A estas 18 instituciones se incorporan ahora, en el 2018, 8 nuevas instituciones.        

Las guías de buenas prácticas implantadas o en proceso de implantación son 25, y abordan el manejo de factores de riesgo de enfermedades crónicas, valoración y manejo de diferentes enfermedades crónicas, problemas de seguridad del paciente, el adecuado manejo de signos y síntomas, entre otros.

Las guías de buenas prácticas que un mayor número de centros implantan son: la de Prevención de Caídas en personas mayores, Lactancia Materna, Cuidado y manejo de la ostomía, Valoración y manejo del dolor, Selección / mantenimiento de los accesos vasculares, Prevención de lesiones por presión, Valoración y manejo de las lesiones por presión para equipos interprofesionales, Prevención de complicaciones del pie diabético, Valoración y manejo de úlceras del pie diabético, entre otros.

Las instituciones implicadas en el programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados en España, están contribuyendo a cambiar la prestación de cuidados hacia una práctica basada en la evidencia, obteniendo resultados muy destacables.

Además de los cambios y adecuación de estructuras, establecimiento de nuevas consultas de enfermería, homogeneización de registros, un amplio despliegue formativo o el impacto en difusión científica, destacan los resultados obtenidos para la salud de los pacientes y la práctica clínica de los profesionales.

Así, las caídas se han reducido de 2,2% al 1,78% y la gravedad de las lesiones como consecuencia de una caída han pasado del 1,1% con lesiones graves a 0%; la lactancia materna exclusiva al momento del alta hospitalaria se sitúa entre el 78% -85% (según el centro), la lactancia materna exclusiva a los 6 meses como indicador de referencia para la OMS ha pasado del 29,7% al 40,3%.

Entre los procesos clínicos, la valoración integral y la educación a pacientes se ha incrementado notablemente, consiguiendo en muchas guías cifras mayores al 90%; la detección del dolor y la planificación de cuidados al respecto se sitúan por encima del 90% y 80% respectivamente, el marcaje del estoma (directamente relacionado con la calidad de vida del paciente con ostomía) se ha incrementado hasta el 54%.

Este conjunto de resultados ha hecho que el Programa Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados® haya sido seleccionado como buena práctica por la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2016.

  

¿Qué implica formar parte del programa BPSO?

El programa BPSO consiste en la implantación de Guías de Buenas Prácticas de la RNAO durante un periodo de 3 años, con la tutela del centro coordinador español (Investén-isciii y CCEIJB). 

Actualmente se lleva a cabo el plan de sostenibilidad y expansión de las guías.

 

¿Qué guías implantamos?

Las guías que implantamos conjuntamente en los tres centros (HUSM, HUAV y Facultad de Enfermería y Fisioterapia) son:

  • Cuidados y manejo de la ostomía
  • Valoración del riesgo y prevención de las úlceras por presión
  • Prevención de caídas y disminución de lesiones derivadas de las caídas 
  • Cuidados centrados en la persona y familia
  • Valoración y manejo de las lesiones por presión para equipos interprofesionales

 

¿Qué queremos conseguir al formar parte de este programa?

  • Fomentar una cultura de práctica de enfermería basada en la evidencia.
  • Promover la toma de decisiones en base a las recomendaciones de las guías de buenas prácticas escogidas.
  • Disminuir la variabilidad en los cuidados.
  • Actualizar procedimientos y recomendaciones.
  • Incorporar prácticas de evaluación continua de resultados.
  • Mejorar la calidad asistencial y la seguridad de los cuidados que ofrecemos al paciente y familia, siendo éste el centro de todo el proceso asistencial.
  • Mejorar los resultados de salud.
  • Aumentar la satisfacción del paciente.
  • Fomentar el trabajo en equipo multidisciplinar.

 

¿Quién puede participar en el proyecto y cómo?

Hay diferentes maneras de participación según el nivel de implicación, pero en general pueden participar todos los profesionales que se sientan identificados con el tema de alguna de las guías.

Los profesionales que tienen una mayor implicación en el proyecto se llaman IMPULSORES, y son los que forman parte de los equipos de trabajo multidisciplinares para escoger y trabajar las recomendaciones de cada una de las guías que se implantan.

 

¿Quiénes son los referentes del proyecto?

Coordinadora del proyecto:  Mercè Folguera Arnau (HUSM)

  • Referente en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia: Joan Blanco Blanco
  • Referente en el HUAV: Josep Mª Gutiérrez Vilaplana
  • Referent en el HUSM: Mercè Folguera Arnau

Responsables de las guías:

  • Cuidados y manejo de la ostomía:  Teresita Martí Ribes (HUSM), Maribel Fondevila Fragüet y Marta Sadurní Gràcia (HUAV), Judith Roca Llobet (FIF).
  • Valoración del riesgo y prevención de las úlceras por presión:  Josep M. Martínez Barriuso y Benjamí Monsonís Filella (HUSM), Anna Teixiné Martín (HUAV), Esther Rubinat Arnaldo (FIF).
  • Prevención de caídas y disminución de lesiones derivadas de las caídas:  Antonieta Morell Bernadí y Lorena Tejero Vidal (HUSM), María Jaria Lansac (HUAV), Carmen Nuin Orrio (FIF).
  • Cuidados centrados en la persona y familia:  Maria Bonjorn Joval (HUSM), Carmen Mayayo Monreal y Eloïsa Setó Gort (HUAV). Erica Briones Vozmediano (FIF).
  • Valoración y manejo de las lesiones por presión para equipos interprofesionales:  Núria Prats Pascual (HUSM), Pilar Ibars Moncasi (HUAV), Esther Rubinat Arnaldo (FIF).

 

Para más información

Tienen a su disposición el correo electrónico:  bpsolleida@gmail.com

Y las páginas web:

 


<< Atrás