Noticias

La Unidad Materno del Alt Urgell recibe el certificado de Buenas Prácticas en Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Sanidad

Por su programa de alta precoz posparto y los grupos de apoyo postparto

Reconoce prácticas clínicas o asistenciales innovadoras, que han demostrado buenos resultados, y que serían extrapolables al resto del sistema sanitario

La Unidad Materno del Alt Urgell, formada por Pediatría de los Pirineos y el Servicio de Obstetricia y Matronas de la Fundación Santo Hospital de la Seo de Urgel, ha sido reconocida por el Ministerio de Sanidad y Consumo del Gobierno de España con un Certificado de Buenas Prácticas, dentro del ámbito de la Salud Sexual y Reproductiva para su nuevo programa de alta precoz posparto y los grupos de apoyo postparto. El galardón se entregó en Madrid ayer lunes, 16 de marzo.

Este programa comenzó en 2012 para facilitar el alta precoz a los partos no complicados y sin criterios de riesgo, ni por parte materna ni del bebé. La madre y el bebé pueden marchar a su domicilio entre las 8 y las 24 horas después del parto, con un estricto control por parte de las comadronas. A las pocas horas, se realiza un control telefónico por parte de las matronas y, posteriormente, controles en el nido de la Fundación Santo Hospital con visita conjunta entre comadrón-pediatra para el bebé y comadrón-obstetra para la madre, realizando tantos controles como sean necesarios, además de realizar los programas de cribado establecidos (cribado de metabolopatías congénitas por el test del talón y de hipoacusia con los Potenciales Evocados Auditivos).

El primer año participaron en este programa un 12% del total de partos, siendo del 23% en 2013 y del 40% el pasado 2014, lo que confirma la buena aceptación por parte de las parejas. Este programa va ligado a los grupos de apoyo postparto que realizan las parteras y que se realizan todos los jueves por la tarde con una gran aceptación por parte de las parejas.

El certificado de buenas prácticas del Ministerio de Sanidad reconoce prácticas clínicas o asistenciales innovadoras, que han demostrado buenos resultados, y que serían extrapolables al resto del sistema sanitario. En la Región Sanitaria del Alt Pirineu y Aran, el Hospital de Cerdanya también ha sido reconocido por el Ministerio de Sanidad por la técnica de moxibustión, para disminuir el número de cesáreas (técnica que también se aplica a la Sede de Urgell con buenos resultados).

Vía Nota de Prensa. Prensa y Comunicación Departamento Salut_Lleida

Comunicación GSS, 16 de marzo de 2015...


<< Atrás