Noticias

Las polinizaciones primaverales comienzan con retraso, pero se prevén fuertes por las lluvias del otoño

Nota de Prensa

El Servicio de Alergia de Lleida mejora la coordinación con la atención primaria a través de las consultas virtuales y la rotación de médicos y enfermeras para la unidad

Este martes, 7 de abril, el responsable del Servicio de Alergia de Lleida ubicado en el Hospital de Santa María, gestionado por la empresa pública Gestión de Servicios Sanitarios, el Dr. Luis Marqués, ha hecho balance de las previsiones de la campaña de alergias en la provincia de Lleida para este 2015. Marqués ha explicado que las polinizaciones primaverales han comenzado con cierto retraso, porque el invierno ha sido fresco, pero se prevén fuertes debido a las lluvias del otoño.

Para mejorar la coordinación con la atención primaria, el servicio de Alergia de Lleida atiende consultas virtuales de los médicos de familia. Además, la unidad recibe médicos y enfermeras de primaria en rotación para formarlos en la detección y tratamiento de alergias, enfermedades que afectan a un 33% de la población. Anualmente, el número de alérgicos diagnosticados en Cataluña incrementan entre un 1% y un 2%. Algunos de los motivos son el aumento de polen en el ambiente por el aumento de la contaminación y el calentamiento global. Por otra parte, también influyen otros factores como son los cambios en el sistema inmunológico.

Marqués ha destacado que "cuando coinciden con lluvias, las polinizaciones pierden importancia, porque las gotas de agua arrastran el polen hacia el suelo. Ha pasado con el polen de ciprés, chopo, pino y plátano, y estas polinizaciones quedarán acortadas en el tiempo. Pero la misma lluvia que limpia el aire de polen de árboles y arbustos, y la nieve acumulada en la montaña cuando se deshielo, sirve de riego para las plantas herbáceas y árboles de primavera y verano; y en Lleida nos podemos encontrar que en primavera tengamos polinizaciones importantes de gramíneas, bledos, y de olivo, entre otros ".

Según explicó el Dr. Marqués "esta previsión dependerá del tiempo que haga durante la segunda parte de la primavera, ya que si la primavera es muy lluviosa y las temperaturas primaverales son elevadas, podrían hacer que las polinizaciones pasaran más rápidamente y afectando menos tiempo".

Los picos importantes de polinización vividos este año podrían haber convertido en alérgicas a personas que hasta ahora no lo eran, explicó Marqués, que ha añadido que "si fuera el caso, es importante tener el diagnóstico por parte de un a alergólogo, aprender a reconocer la planta que nos causa problemas y hacer el seguimiento de la información aerobiológica, que nos puede ayudar a planificar la actividad y mejorar la calidad de vida ". Marqués ha explicado que la inmunoterapia o vacunación antialérgica debe considerarse siempre como una herramienta terapéutica de primer orden en el manejo de los pacientes alérgicos.

Desde hace tres años el Servicio de Alergia de Lleida recomienda a los pacientes utilizar una aplicación móvil desarrollada por la Red Aerobiológica de Cataluña que proporciona información de la floración de las diferentes especies. Marqués destaca que, gracias a esta aplicación, "los pacientes reciben información de la floración en sus teléfonos móviles, para que puedan empezar a tomar la medicación cuando empieza a aumentar la polinización, ya que es más eficaz tratar a los pacientes antes de que empiecen a sufrir los síntomas más fuertes ".

Para evitar los síntomas más intensos de alergia, Marqués ha dado algunas recomendaciones como por ejemplo evitar actividades al aire libre en las horas centrales del día, sobre todo si es un día de sol y de viento; evitar levantar polvo del suelo; y evitar podar árboles o plantas y determinados trabajos de campo que impliquen inhalar gran cantidad de partículas de polen.

 

Comunicación Salut_Lleida- GSS, 8 de abril de 2015


<< Atrás