Noticias

Más de 120 personas en la Jornada "Compartir para avanzar" del Consejo Consultivo de Pacientes de Cataluña en Lleida y el Alt Pirineu y Aran

En su intervención, Josep Pifarré ha destacado la necesidad de "cambiar hacia el paradigma en el que la persona que tiene la enfermedad y su familia sean el centro del sistema sanitario, con derecho a participar, opinar y tomar parte activa del proceso". Pifarré ha puesto de manifiesto "la fortaleza de Lleida y el Alt Pirineu y Aran con una red asociativa muy potente que vela por los intereses de los enfermos y sus familias". Y ha destacado "la importancia de contar con sistemas de coordinación eficientes entre el mundo sanitario, social, asociativo y las diferentes instituciones locales para ofrecer una asistencia integral a los pacientes y sus familias".
 
Por su parte, José María Fornós ha destacado que "el paciente tiene que estar por encima de todo" y que espera que en la próxima jornada del Consejo Consultivo de Pacientes "más entidades de Lleida puedan estar presentes en este foro de debate" .
 
Oriol Yuguero ha agradecido a las entidades de pacientes "el apoyo que dan a las políticas de salud que se llevan a cabo desde las diferentes instituciones", y ha destacado "la importante labor de las asociaciones de pacientes de información, de sensibilización y de dar a conocer las enfermedades en la sociedad ". Yuguero ha manifestado que desde el Ayuntamiento de Lleida están "orgullosos del gran volumen de entidades de salud que hay en Lleida, que llenan un vacío que la Administración muchas veces no puede llenar".
 
El Consejo Consultivo de Pacientes de Cataluña es el órgano asesor representativo de las entidades de pacientes ante la Administración catalana y que permite que los pacientes tengan voz directa. Este organismo también da la posibilidad a las entidades de pacientes de participar en el proceso de elaboración de las políticas de atención sanitaria del Departamento de Salud, por lo que les garantiza una información fiable, concreta, transparente y directa entre el administración y los ciudadanos.
 
La conferencia inaugural, "Hacia una medicina más personalizada", ha corrido a cargo de Enric Llopis, jefe de proyecto de la Fundación TicSalut, quien ha expuesto como la innovación tecnológica, y en especial las aplicaciones móviles, son una herramienta útil para la personalización de la medicina.
 
En la primera mesa redonda de la Jornada, "Avanzando hacia un sector asociativo fuerte", han participado la presidenta de AFANOC en Lleida (Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Cataluña), Maite Montañés; la presidenta de la Asociación de Rehabilitación del Minusválido (AREMI), Mercè Batlle; un trabajador social de la Agrupación de Personas entorno las Adicciones a los Tóxicos (AGRUPA'T), Rubén Gavilà, y un paciente y miembro de la Junta de la Asociación Parkinson Lleida, Jordi Moncusí.
 
Xavier Burjons, jefe de la Unidad en Atención al Ciudadano y Comunicación de la Región Sanitaria de Girona, ha dado a conocer el espacio digital de salud Cat @ Salud Mi Salud. En su presentación, Burjons explicó que esta herramienta de consulta permite a la ciudadanía disponer de su información personal de salud y utilizarla de una forma segura y confidencial.
 
La segunda mesa redonda de la Jornada, "Participación de los pacientes en el Plan de salud", se ha estructurado en torno a los trastornos cognitivos y, en concreto, del Alzheimer. Esta tabla ha contado con la participación de Gerard Piñol, neurólogo y coordinador de la Unidad de Trastornos Cognitivos de Lleida; la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Lleida (AFALL) y familiar de enfermo, Joana Espuga; la psicóloga de AFALL Laia Remolà; la trabajadora social Montse Cetó, y un paciente que padece esta enfermedad y que ha aportado su experiencia personal. Los participantes han debatido sobre posibles iniciativas a emprender en relación con la atención al Alzheimer, con especial énfasis en la participación de los pacientes y la relación profesional sanitario-paciente. El Consejo Consultivo de Pacientes de Cataluña ha presentado el proyecto Avance, una guía de autoevaluación que pretende ser una herramienta de reflexión para las entidades mismas.
 
En la Jornada han intervenido también la coral Rosa de AFALL y el corazón del Centro de Rehabilitación de la Voz de Lleida.
 
La clausura estuvo a cargo de la directora general, Roser Vallés, quien ha expuesto la razón de ser del Consejo Consultivo de Pacientes de Cataluña. Vallés ha hecho mención al Plan estratégico de la participación de los pacientes en el sistema sanitario público, así como varios proyectos impulsados ​​por este órgano asesor, como un curso en línea sobre la seguridad de los pacientes o un ciclo de charlas formativas en bioética con relación a la atención sanitaria. Tal como ha explicado Roser Vallès, el Consejo Consultivo de Pacientes de Cataluña tiene como finalidad hacer participar de manera directa a los pacientes en la elaboración de políticas de salud.
 
El Consejo Consultivo de Pacientes de Cataluña
 
El Consejo Consultivo de Pacientes de Cataluña (CCPC) se creó en octubre del año 2012. Se trata de un órgano permanente de consulta y participación de los representantes de los pacientes del sistema catalán de salud. El CCPC, pues, da voz directa a los pacientes y posibilita su participación en la elaboración de las políticas de salud. Se trata, en definitiva, de una iniciativa innovadora de colaboración entre los pacientes y la Administración, en un ejercicio de transparencia y corresponsabilidad mutua.

via información departament de Salut_Lleida, 8 de mayo de 2015


<< Atrás