Noticias

Lectura de Tesis de la Dra. Irene Forcada

RESERVA COGNITIVA, NEUROPSICOLOGÍA Y FACTORES NEUROESTRUCTURALES IMPLICADOS EN LA FUNCIONALIDAD DEL TRASTORNO BIPOLAR

El Aula Magna de la Facultad de Medicina acogió el pasado día 10 de Septiembre la lectura de la tesis de la Dra. Irene Forcada, dirigida por el Profesor Eduard Vieta, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínic de Barcelona y profesor titular de la Universitat de Barcelona, y la Dra. María Mur, psiquiatra adjunto del Servicio de Psiquiatría del Hospital Santa María y profesora asociada de la UdL. El tribunal estaba formado por el Dr. J.M. Goikolea, psiquiatra adjunto del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínic de Barcelona; la Dra. Ana González-Pinto, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria y profesora titular de la Universidad del País Vasco; y la Dra. Iolanda Batalla, psiquiatra adjunto del Servicio de Psiquiatría del Hospital Santa María y profesora asociada de la UdL.

Esta tesis es el resultado de cinco años de investigación que fundamentalmente se ha desarrollado en el Hospital Santa María de Lleida, dentro del equipo de investigación de “Fonaments Biològics dels Trastorns Mentals” del “Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRB Lleida)”.

La recuperación de la funcionalidad psicosocial en el trastorno bipolar es un factor clave en el pronóstico de estos pacientes y su calidad de vida. Al contrario de lo que se pensaba años atrás, la recuperación clínica no es sinónimo de una recuperación funcional, tan solo un 40% de los pacientes van a recuperar su funcionalidad previa. Hasta el momento actual las investigaciones sobre funcionalidad en el trastorno bipolar se han basado en identificar qué áreas del funcionamiento de los pacientes son las que están mayormente afectadas y qué factores tienen un impacto negativo sobre la funcionalidad. En los últimos años los factores más estudiados han sido los relativos a la clínica y a la neurocognición, que considerados conjuntamente explicarían una parte importante del porcentaje de la varianza del pronóstico funcional de los pacientes con trastorno bipolar. ¿Pero qué variables pueden explicar el porcentaje restante?

En este estudio se plantea investigar qué otras variables se podrían relacionar con la funcionalidad en el trastorno bipolar. De este modo, tomando como modelo otras enfermedades que también cursan con deterioro cognitivo, como es el caso de las demencias, donde cada vez más se investiga en Reserva Cognitiva como un factor protector para la aparición de la clínica y el deterioro funcional asociado a la patología, se plantea si este concepto podría aplicarse también en el trastorno bipolar. Hasta el momento actual, el estudio de la reserva cognitiva en los trastornos psiquiátricos y concretamente en el trastorno bipolar apenas ha sido estudiado. En esta tesis se incluye el primer artículo en estudiar la reserva cognitiva de forma explícita en el trastorno bipolar.

Objetivo

El objetivo de la tesis es examinar qué factores influyen en la funcionalidad psicosocial de los pacientes con trastorno bipolar. Se estudiarán factores neuroestructurales, neurocognitivos y una variable escasamente estudiada en el trastorno bipolar: la reserva cognitiva.

Metodología

La tesis está formada por 4 artículos. En los tres primeros artículos se realiza un estudio transversal de una muestra de 52 pacientes con trastorno bipolar y 49 controles sanos (n=101) en los que se analizan las variables de reserva cognitiva en su modelo activo, neurocognición y funcionalidad.

En el cuarto artículo, se realiza un estudio transversal de una muestra de pacientes con trastorno bipolar, comparado con sus familiares de primer grado (n=91), donde se estudian variables de estructura cerebral como variables del modelo pasivo de reserva cognitiva. Para ello se realiza una evaluación clínica, neuropsicológica y una resonancia magnética cerebral.

Resultados

En el trastorno bipolar la reserva cognitiva se relaciona con el funcionamiento psicosocial y cognitivo de los pacientes, de modo que a mayor reserva cognitiva mejor funcionamiento cognitivo y psicosocial. Y lo mismo ocurre con el volumen de sustancia blanca cerebral y el cociente intelectual, también marcadores de reserva cognitiva, que se asocian al pronóstico funcional de los pacientes, no ocurriendo del mismo modo en el caso de los familiares de primer grado.

Conclusiones

Estos resultados permiten dar un nuevo enfoque a las discrepancias existentes en el trastorno bipolar entre las características clínicas del trastorno y sus repercusiones a nivel funcional, puesto que pueden ser explicadas en parte por la reserva cognitiva, tanto en su modelo activo como pasivo. Por lo tanto, este estudio sugiere que la reserva cognitiva puede ser un punto clave en el pronóstico funcional del trastorno bipolar y que intervenciones encaminadas a potenciar la reserva cognitiva pueden prevenir el futuro deterioro cognitivo y funcional en estos pacientes.

En la foto, a Dra. Irene Forcada acompañada de los directores de tesis y de los miembros del tribunal.

Información via, Servicio de Salud Mental GSS

Comunicació,  23 de dicembre de 2015


<< Atrás