Noticias

El Hospital Universitario Santa Maria colabora en un proyecto europeo para la prevención del suicidio

Los servicios de Salud Mental y Adicciones del Hospital Universitari Santa Maria participan, en colaboración con el CatSalut y otros países de la Unión Europea, del proyecto europeo Joint Action llamado “Implemental”, que tiene como objetivo facilitar la implementación de medidas para la prevención del suicidio según modelo SUPRA desarrollado desde hace años en Austria. Concretamente, en Lleida se están impulsando una serie de acciones que pasan por mejorar la aplicación del Codi Risc Suïcidi, impulsar la formación de profesionales sanitarios, trabajar con asociaciones de supervivientes que han vivido el suicidio de alguna persona cercana y confeccionar un mapa de puntos calientes para establecer medidas disuasivas, entre otros.

Jordi Blanch, director de los servicios de Salud Mental y Adicciones del Hospital Universitari Santa Maria, explica que se está mejorando la implicación de diversos profesionales de psiquiatría, psicología y enfermería, fundamentalmente de los Centros de Salud Mental para atender de forma prioritaria personas con conducta suicida y sus familiares. Aparte de la colaboración con otros países en el marco de la Joint Action, también se han iniciado colaboraciones con otras entidades como la Asociación de Supervivientes Tras el Suicidio, así como con representantes del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Fundación Galatea.

“Hacemos formación a profesionales de hospitalización del Hospital Universitari Santa Maria y del Hospital Universitari Arnau de Vilanova, trabajamos con asociaciones de supervivientes que han sufrido la muerte por suicidio de alguna persona cercana y estamos empezando a trabajar con un mapa de puntos calientes de la provincia, para determinar si existen lugares concretos donde se produzcan suicidios y poder poner medidas disuasivas, como carteles con el teléfono de atención a la conducta suicida”.

El suicidio es un importante problema de salud pública con consecuencias sociales, emocionales y económicas de gran alcance. "Crear esperanza a través de la acción" es el tema trienal del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra el próximo 10 de septiembre.


<< Atrás