Noticias

El Alzheimer es la causa del 70% de las demencias

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que provoca una pérdida progresiva de la memoria reciente, a la que se añade la afectación de otras funciones cognitivas durante la evolución de la enfermedad y, en algunos casos, alteraciones de la conducta . Según datos de la Federación de Asociaciones de Alzheimer de Cataluña (FAFAC), esta enfermedad afecta a aproximadamente 85.000 personas en Cataluña. Actualmente, en las tierras de Lleida existen unas 9.000 personas diagnosticadas de Alzheimer. Representa entre un 60% y un 70% de los casos de demencia y se estima que con el envejecimiento de la población, el número de casos se duplicará en 2050. Esto justifica la preocupación de la sociedad por esta enfermedad, por lo que 'Alzheimer se mantiene como uno de los problemas de salud que más preocupan a la sociedad del Estado español (63%), a poca distancia del cáncer (68%) y antes que al ictus (57%) y al infarto de miocardio (46%). A partir de los 55 años representa la primera preocupación en relación con la salud, ya que el 79% de los encuestados la considera el principal problema al que se enfrentan las personas mayores, por encima del cáncer, según la segunda encuesta “Actitudes y percepciones de la población española sobre el Alzheimer”, elaborada por la Fundació Pasqual Maragall.

Gerard Piñol, jefe de Neurología y coordinador de la Unidad de Trastornos Cognitivos del Hospital Universitario Santa Maria de Lleida, afirma que “posiblemente esta preocupación surge tanto de su elevada prevalencia como del impacto social y familiar que ocasiona. Un 80% de los cuidados de los pacientes recaen en algún miembro de la familia, sobre todo las mujeres o hijas, con el impacto que esto supone sobre la estructura de la familia. Paralelamente, también acaba provocando un impacto en la economía familiar, ya que con gastos directos e indirectos el coste del cuidado de un paciente con esta enfermedad se sitúa en torno a los 30.000 euros anuales”.

El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En España, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) es la encargada de la campaña estatal, que este año se celebra con el lema “Integrando la innovación”. El objetivo es poner de manifiesto una de las reivindicaciones más importantes y al mismo tiempo más complejas: la apuesta por la innovación. La innovación en distintos aspectos esenciales de la enfermedad, como nuevos paradigmas de investigación, terapias no farmacológicas, concienciación social y modelo asociativo, implicación de las administraciones, integración tecnológica, comunicación interna y externa, y la relación con los medios de comunicación.

Por su parte, el Alzheimer's Disease International (ADI) celebra el mes mundial del Alzheimer bajo un lema distinto, pero que hace referencia a un aspecto igualmente importante. La campaña “Never too late, never too early” pone de manifiesto el papel fundamental que supone identificar los factores de riesgo y adoptar medidas proactivas para retrasar o prevenir la aparición de la demencia y sus síntomas.

El Alzheimer y otros tipos de demencia pueden aparecer antes de que los síntomas se manifiesten o sean identificables. Por este motivo, ADI quiere poner el foco en la necesidad de comprender y responder a los factores de riesgo que pueden provocar la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia.


<< Atrás